To: Presidente Daniel Ortega

¡Dígale al presidente Ortega que libere a los líderes de la oposición en Nicaragua!

Estimado presidente Ortega,

Durante las últimas semanas, 15 líderes de la oposición en Nicaragua han sido arrestados por expresar públicamente su oposición a su gobierno. Silenciar el discurso político es inconcebible y antidemocrático.

El pueblo nicaragüense tiene derecho a expresar y escuchar todas las opiniones políticas y a elegir libremente a sus líderes. La democracia no se construye privando a la oposición de su libertad y su voz. Depende de Ustedes proteger la democracia y las elecciones justas en Nicaragua. La Ley 1055 de 2020 socava el debate político y debilita el Estado de derecho.

Las familias de los detenidos informaron que desconocen el paradero de sus seres queridos y que ellos no tienen acceso a representación legal. Como presidente, usted es responsable de garantizar los derechos al debido proceso y la libertad personal.

Cientos de miles de personas de origen nicaragüense viven en los Estados Unidos, y ahora mismo sus seres queridos están presenciando cómo su gobierno hace todo lo posible por silenciar las voces disidentes.

¡Presidente Ortega, exigimos saber dónde están las personas detenidas injustamente y que sean liberadas de inmediato!

Gracias,

Why is this important?

Petition English Version here: https://somos.presente.org/petitions/tell-president-daniel-ortega-to-free-opposition-leaders-in-nicaragua

En diciembre de 2020, Nicaragua aprobó una ley que otorga al gobierno del presidente Daniel Ortega el poder de designar unilateralmente a los ciudadanos como "traidores a la patria" y prohibirles postularse a cargos de elección popular.

“La legislación castiga a quienes 'lideran o financian un golpe ... fomentan la injerencia extranjera, piden una intervención militar ... proponen o planifican bloqueos económicos, aplauden y defienden la imposición de sanciones contra Nicaragua o sus ciudadanos'”.

De ser acusadas, las personas serían consideradas "traidoras de la patria" y por esa razón no pueden postularse para cargos públicos ". En Nicaragua, las personas acusadas de traición podrían enfrentar hasta 15 años en prisión.

Tras la sanción de esta ley, en mayo y junio de 2021, la Policía Nacional de Nicaragua arrestó a quince líderes de la oposición. Los familiares de muchas de las personas detenidas dicen que desconocen su paradero y que no han tenido acceso a representación legal.

Durante décadas, las comunidades migrantes y latinas en los EE. UU. han alzado sus voces en solidaridad con los pueblos de América Latina, y hoy es importante que ejerzamos nuestro poder y autoridad moral uniéndonos al pueblo nicaragüense para luchar contra la injusticia. Bajo el gobierno opresivo del presidente Ortega, las voces fuera de Nicaragua se vuelven aún más importantes.

Firme esta petición y pídale al presidente Daniel Ortega que dé a conocer el paradero de los líderes de la oposición y los libere de inmediato.

Referencias:
Associated Press. “Nicaragua arrests 5 more opposition leaders in crackdown.” Washington Post. 13 de junio de 2021. https://www.washingtonpost.com/world/nicaragua-arrests-more-opposition-leaders-in-crackdown/2021/06/13/619f39c0-cc69-11eb-a224-bd59bd22197c_story.html

Salcedo, Andrea. “Nicaragua’s government has arrested a dozen opposition leaders. Their relatives don’t know where they are.” Washington Post. 15 de junio de 2021. https://www.washingtonpost.com/nation/2021/06/15/nicaragua-arrests-ortega-opponents-candidates/